“Un trozo invisible de este mundo”

Recomendada si te quieres ligar a un rojeras, amas a Juan Diego Botto o te mola el rollo intenso.


Yo nunca recibí al nacer el papel que me daba la propiedad de un trozo invisible de este mundo”. Así comienza una de las cinco partes e historias que conforman “Un trozo invisible de este mundo”, la grandísima obra escrita por Juan Diego Botto, interpretada por Botto y Astrid Jones y dirigida por Sergio Peris-Mencheta. Tanto la crítica, como los premios recibidos y los llenos de las salas dónde se ha puesto en escena reafirman la excepcionalidad, fuerza y brillantez de una de las mejores obras que he visto nunca.

Se trata de una obra dura, difícil de digerir, desgarradora en ocaciones y desde luego muy reflexiva. Las complicadas condiciones de vida de los expatriados e inmigrantes y los dramas vividos por los represaliados en una dictadura conforman un todo que nos habla de humanidad, de respeto, de tolerancia, de integración y de solidaridad. Argentina, España o EEUU son solo escenarios que representan una historia universal que es aplicable a cualquier país o sociedad.

cartel-un-trozo-invisible-de-este-mundoLa interpretación de Juan Diego Botto y Astrid Jones es brillante. Perfectamente complementada con una escenografía austera pero eficaz. La luz y el sonido transmiten por sí mismos todos los mensajes de la obra. Y los refuerzan. Todo ello bajo la base de un guión y una historia necesaria, útil socialmente y transcendente desde el punto de vista artístico. Rabia, furia, necesidad de combatir las injusticias, rebeldía, búsqueda del cambio. Estos y otros sentimientos son los que despierta esta obra que anima a actuar y a no ser complice por omisión o silencio de las injusticias diarias que se cometen a nuestro alrededor.

Las cinco partes en las que se divide el texto dan lugar a un todo sólido. Desde el comienzo, en el que se interpela al espectador posicionándolo en el papel de inmigrante irregular que intenta entrar en un país “desarrollado”, el público no deja de cuestionarse la validez de las frases hechas que escuchamos a diario, las injusticias, los prejuicios y la intolerancia con la que convivimos.

Lo grande de la obra es que no cae en el drama fácil. Cabe el humor, la ironía y el entendimiento de comportamientos que podríamos denominar reprochables. El racismo que puede desarrollarse dentro de un locutorio al que acuden personas de diferentes nacionalidades para hablar con sus familiares nos hace ver que no todo es blanco o negro, que los matices marcan la diferencia.

La historia de Samba, interpretada por Astrid Jones, provoca un silencio en la sala que ahoga y angustia. Todo el patio de butacas se paraliza con la gran voz de Jones cantándole a su hijo. Y le sigue otro monólogo desgarrador, el de Turquito, torturado por la dictadura argentina que muestra cómo el amor puede llegar a ser el motor de la existencia, muchas veces por encima de la propia vida.

La necesidad de justicia y reparación con aquellas personas que han luchado, sufrido y perdido para defender causas justas impregna toda la obra. Con su oposición a los tradicionales refranes que fomentan el conformismo, el inmovilismo y la resignación, Botto carga en su texto contra el olvido, la ocultación y la burocracia que genera ciudadanos de primera o de segunda, personas aceptables o no en función de lo que recoge un papel impreso.

Representada por primera vez en 2012 y premiada con 4 premios Max en 2014, “Un trozo invisible de este mundo” vuelve este año a girar por diferentes salas de toda España. Un homenaje a todas aquellas personas valientes y comprometidas que han luchado por una vida digna.

https://untrozoinvisible.wordpress.com/

Mi puntuación 5/5

5estrellas

Estela Cayón

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s