“Juana, la reina que no quiso reinar”

Recomendada si te gusta la serie Isabel, si tu vida es un drama o si lloras hasta con la música del Telediario.


El viernes pasado fuimos a ver “Juana, la reina que no quiso reinar” de la compañía granadina Histrión en la sala Off del teatro Lara. Íbamos sin referencias sobre la obra, incluso sin conocer las 3 nominaciones que recientemente ha recibido a los premios Max, sin haber oído hablar de la actriz protagonista y tras asistir el día anterior a la divertida reinterpretación/actualización de Mucho Ruido y Pocas Nueces de Shakespeare por parte de Las Grotesqués.

Ahora tocaba un drama. Parece que me voy a especializar en escribir sobre historias tristes, angustiosas o dolorosas.

Juana la loca

En la pequeña sala ubicada en el sótano del teatro, pudimos ver de cerca (aunque un poco ladeadas y con un ataúd impidiendo el completo visionado de la obra) la gran interpretación de Gema Matarranz que, a modo de monólogo, va repasando la vida de Juana I de Castilla, Juana la loca, y los momentos más relevantes de su existencia. La soledad y el encierro lo impregnan todo. Durante hora y media, Juana explica el porqué de sus “locuras”, recuerda los momentos más felices y los más tristes, pide cuentas a todos sus familiares y allegados y nos transmite su asfixiante soledad.

La interpretación de Matarranz, que ha sido nominada a los premios Max de este año por este papel, eclipsa todos los demás aspectos de la obra. La actriz se desgarra, se sale de sí y no consigue volver a la calma ni cuando la función ha terminado.

Si tengo que ponerle un pero este montaje, diría que el papel del fraile es bastante prescindible, no aporta gran cosa aunque ayuda a meterse en la historia desde el comienzo y refuerza alguna de las ideas que Juana va desgranando, como la vigilancia a la que fue sometida durante su encierro que duró más de 46 años.

Con más de 100 representaciones desde 2013, esta obra de Jesús Carazo ha estado dos únicas semanas en Madrid y puede verse en la sala Off del Lara hasta este jueves.

Mi puntuación 4/5

4estrellas

Estela Cayón

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s