“Como si pasara un tren”

Recomendada si te gusta la Renfe, ir al pueblo en verano o la dramedia


Hace unas de semanas fuimos a ver una obrita que hacían la sala pequeña del Teatro Español. Seré sincera y diré que fuimos porque en el elenco estaba Marina Salas. Actriz poco valorada y bastante potente.

La sala off del español es una de las mejor aprovechadas y más cómodas.
Los tres actores del elenco simplemente son perfectos para el papel. La obra es de Lorena Romanín, una dramaturga y directora argentina a la que yo conozco por otros trabajos.
El texto trata un tema bastante duro en clave de comedia aunque a veces deriva con mucho acierto al drama. Dramedia que lo llamo yo.

Esta es la sinopsis:

como-si-pasara-nuevo-web

Susana (María Morales) y Juan Ignacio (Carlos Guerrero) viven solos en una pequeña cuidad de provincia. Juan tiene un retraso madurativo y parece un niño pequeño. A Susana no le fue fácil criar sola a Juan después de que el padre los abandonara. Quizás por eso lo sobreprotege tanto. Pero consiguió llegar a un equilibrio y a su forma de hacerlo. Las cosas van a cambiar tras la llegada de Valeria (Marina Salas), una adolescente, sobrina de Susana, a la que la madre la manda “al campo” tras encontrarle un cigarro de marihuana y considerarla drogadicta. Una comedía dramática llena de humanidad, escrita por una argentina, Lorena Romanín, y dirigida por otra, Adriana Roffi.

Tiene alguna escena demasiado inocente, demasiado naif, y me encantaría que profundizase más en la relación de los primos. Aunque con la duración de la obra, se explica bastante bien.
Respecto a las interpretaciones destaco especialmente a Carlos Guerrero ya que es muy difícil interpretar a una persona con ese tipo de discapacidad sin caer en la exageración.
Marina, como nos esperábamos, estaba en su salsa en un papel de adolescente rebelde pese a sus 20 años y nada que objetarle. La madre me ha gustado mucho porque me recordaba a esas madres de pueblo que intentan sin embargo modernizarse al ritmo que marca la televisión.
Te tocará la fibra mucho más si has visto una situación de dependencia parecida en tu entorno.

Mi puntuación 3/5

3estrellas

Esther C.G.

Un comentario en ““Como si pasara un tren”

  1. Pues a mí Marina Salas no me gusta nada, no se que le ve todo el mundo, es histriónica y poco creíble. Sin embargo madre e hijo se compenetran muchísimo.
    Para mi la obra es 5 de 5 pero al estar Marina la dejo en 3 como tú, Esther. Me gusta el tono seguid así!

    Me gusta

Responder

