Eterno Creón (La Tebaida)

Recomendada para intensos, para modernos a los que les gusta fardar de ver “propuestas arriesgadas” y para aspirantes a políticos


Featured imageLa ambición por ostentar el poder es el tema principal de esta obra que nos muestra cómo a lo largo del tiempo las miserias humanas no han cambiado mucho. La lucha por llegar a una posición de supremacía frente a los demás, el odio ante cualquiera que se presente como obstáculo en la carrera personal o profesional de una persona o el uso de cualquier método para conseguir nuestro propio fin han sido, son y serán actitudes comunes entre aquellas personas que ostentan el poder o que aspiran a él.

De eso trata Eterno Creón, la versión que Manuel De hace de “La Tebaida” de Jean Racine, un texto sobre la lucha por el reinado de la ciudad de Tebas entre Polinice y Etéocles, dos hermanos a quien su padre Edipo, tras morir, deja en herencia un trono que no están dispuestos a compartir. Una ambición por el ostentar el poder que tiene mucho que ver con el presente y se complementa con imágenes y evocaciones a la realidad más actual, al bipartidismo y los líderes mundiales dFeatured imagee nuestro tiempo, y que reflexiona acerca de quiénes son los que ostentan el poder real en las actuales democracias. Desgarradoras interpretaciones, especialmente de Carmen Mayordomo como Yocasta, la madre de los dos hermanos, una puesta en escena envolvente y onírica, junto con un turbador juego de luces y un vídeo que nos cuestiona permanentemente, hacen de este montaje una propuesta muy interesante con la que acercarse a esta obra representada por primera vez en España.

Porque cómo Creon nos repite en varias ocasiones en los diversos momentos en los que se interpela directamente al público que entra a formar parte de la representación, “reinar no es ocupar el más alto cargo, reinar es dominar a quien gobierna”.

Mi puntuación 4/5

4estrellas

Estela Cayón

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s