Medea

Recomendada si te gustan los clásicos, las buenas interpretaciones y si eres un poco masoca y disfrutas con historias desgarradoras


Hace ya unas semanas, fuimos a ver Medea, la versión que Andrés Lima hace de la obra de Séneca y que se puede ver hasta el 21 de junio en el Teatro de la Abadía de Madrid. Protagonizada por Aitana Sánchez Gijón, esta Medea forma parte del proyecto Teatro de la Ciudad, una apuesta por la investigación, la reflexión, la creación, la producción y la exihibición de teatro capitaneada por Alfredo Sanzol, Andrés Lima y Miguel del Arco.

La Medea de Lima bebe de muchas fuentes que tratan el mito y nos transmite el dolor, la angustia y la furia que sufre la protagonista ante la perdida de su amor, Jasón. “No hay mayor dolor que el amor”, repite a lo largo de la obra.

medea

Y puede ser verdad ya que para la protagonista el amor lo invade todo, está por encima de cualquier otra cosa, es el fin último, toda acción se justifica por ello. Morir de amor y matar por amor. Muchas veces, Medea nos parece loca, otras la comprendemos, otras no podemos entender su modo de actuar. La obra refleja todas las pasiones humanas llevadas al extremo.

La actuación de Aitana Sánchez Gijón, como siempre, es sublime. Desgarradora. Se transforma en el escenario. Todo el dolor y el horror, la ira y la furia están dentro del cuerpo de la actriz, tanto en sus palabras como en sus gestos y movimientos. La música, la luz, el propio Andrés Lima que interpreta todos los papeles masculinos de la obra y las actrices que hacen de nodriza y Corifea refuerzan el trabajo de la protagonista convirtiendo la obra en una pieza que conmueve y angustia a los espectadores. El público aplaude efusivamente al terminar. Todos puestos en pie. Sin duda, merecidamente.

Tras su paso por el Teatro de la Abadía de Madrid, Medea estará junto a Antígona y Edipo Rey (las obras de Miguel del Arco y Alfredo Sanzol que forman parte del proyecto) en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida en julio de 2015.

Mi puntuación 4/5

4estrellas

Estela Cayón

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s