La Balsa de Medusa

Recomendada para intensos muy intensos


Del 3 al 20 de septiembre se representa en el Teatro Fernán Gómez de Madrid (también llamado Centro Cultural de la Villa porque las autoridades no consideraron que un solo nombre fuera suficiente) La Balsa de Medusa, una obra sobre la crueldad inhumana de la supervivencia. Como en el cuadro de Gèricault, los protagonistas de esta historia están encerrados en una habitación sin poder salir, compartiendo un reducido espacio, la comida y el paso del tiempo sin ver una salida clara de esta situación.

¿A qué estás dispuesto por sobrevivir cuando llevas 4 días sin comer?la balsa de medusa ¿Serás una persona bondadoso o egoísta ante una necesidad imperiosa? ¿Las diferencias sociales se siguen manteniendo aun cuando las clases más pudientes se encuentran en una situación penosa? Este es el cuestionamiento que esta obra de Manu Báñez pretende inocular en el espectador. La intención está latente, las interpretaciones de los artistas podríamos calificarlas de bastante buenas, pero el conjunto no llega, el público se encuentra desconcertado ante una historia que no consigue descifrar, ni vislumbrar un camino y mucho menos definir con un final que aglutine todo lo anterior.

Con una intencionalidad clara de expresar todas estas ideas de un modo más sugerente y menos evidente que las típicas obras de denuncia social, La Balsa de Medusa se pierde en los detalles que muestran las diferencias de clase entre los personajes y olvida comunicar a los espectadores todo aquello que prometía. ¿Intencionadamente? Puede que sí. ¿Con acierto? No tanto al juzgar por las caras del público a la salida.

Y, por todo ello, aunque estoy segura de que muchas son las personas a las que esta obra les trasmita toda la fuerza y las ganas que los interpretes ponen en la actuación, quizá no es la opción más recomendable para pasar una tarde de domingo.

Mi puntuación 2/5

2estrellas

Estela Cayón

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s