Reikiavik

Recomendada para amantes del ajedrez, seguidores de Mayorga y aquellos capaces de captar lo bello en los pequeños detalles


Bailen y Waterloo, dos hombres de nuestro tiempo, se reúnen regularmente en un parque para revivir la partida de ajedrez entre Bobby Fisher y Boris Spassky que tuvo lugar en 1972 en Reikiavik. Una partida que reflejó la lucha entre dos mundos, la guerra sin armas, la tensión helada entre los contrincantes,… Sus pensamientos, sufrimientos, contradicciones, cuestionamientos internos y revelaciones contra los sistemas en los que a cada uno les había tocado vivir, son recreados por estos dos hombres que aman el ajedrez y este hecho histórico de manera apasionada. En esta ocasión, no están solos durante la representación, tienen un espectador, un chico muy del siglo XXI con un completo desconocimiento del episodio y la época que Bailén y Waterloo están narrando.

Reikiavik es la última obra de Juan Mayorga, como autor y director. Una pieza quizá REIKIAVIK-DE-JUAN-MAYORGAindescriptible cuyo argumento puede resultar poco atractivo de primeras pero que con un texto muy cuidado y unas interpretaciones brillantes se convierte en una obra que atrapa y vuelve a la mente días después de ser vista.

Reikiavik es un combate que lo resume todo. El sentid
o de la vida y de la muerte, la amistad, las relaciones personales, los intereses,… todo ello con luces y sombras que magistralmente nos van guiando.

La iluminación y las interpretaciones de los actores son sin duda los puntos fuertes de la obra, unido al texto del autor que como siempre acierta en originalidad, interés y personalidad. La versatilidad de Cesar Sarachu, Daniel Albadalejo y Elena Rayos, interpretando múltiples personajes y estados de ánimo, nos ayuda a sumergirnos junto a ellos dentro del combate y nos deja con ganas de más.

El ajedrez como forma de explicar la vida, como enseñanza y como herencia.

Reikiavik puede verse en el Teatro Valle Inclán de Madrid hasta el 1 de noviembre.

Mi puntuación 4/5

4estrellas
Estela Cayón

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s