El pan y la sal

Recomendada para todos aquellos que tienen esperanza en la justicia y también para todos aquellos que no la tienen


Un escenario rodeado de fotos de desaparecidos recibe a los espectadores. Y delante dos hileras de asientos que recrean la disposición de un juicio. En los asientos podemos ver a diversos y grandes actores del panorama español. Nuria Espert, Mario Gas, Viqui Peña, Tristán Ulloa, Gonzalo de Castro, Pepe Villuela y Alberto San Juan, entre otros, recrean el juicio contra Baltasar Garzón celebrado en 2012 en el que se acusó al juez de prevaricación por intentar investigar los crímenes del franquismo tras reunir miles de denuncias de personas desaparecidas.

el pan y la salAsí comienza “El pan y la sal”, una lectura dramatizada dirigida por Andrés Lima que se representó la semana pasada durante 3 días en el Teatro del Barrio de Madrid. Basada íntegramente en los diálogos reales pronunciados durante el juicio, esta obra emociona y angustia a partes iguales. Por un lado, no puedes sino mostrar admiración y esperanza al oír los testimonios de aquellos que aun buscan a sus familiares desaparecidos y de los que quieren ayudar a reparar una parte del daño realizado. Y por otro, te invade la impotencia de quien lleva toda una vida pidiendo justicia sin conseguirla y topándose con los habituales discursos de “no levantar viejas heridas”. La indignación es el sentimiento que acaba venciendo e inundando todo. Incluso que te persigue una vez terminada la representación.

Con unas interpretaciones magistrales, como no podía ser de otra manera, esta obra comprometida y necesaria levantó los aplausos de todo el público que se puso en pie y se resistió a marcharse del teatro. Los aplausos duraron más de lo que establece la tradicional cortesía ya que eran sinceros y agradecían tanto a los actores como a los promotores y al director haber puesto en escena un tema tan poco tratado y tan necesario en nuestro país.

Si en otras ocasiones se vuelve a representar esta obra, desde La Función va a Comenzar no podemos más que recomendar fervientemente a todo el mundo que no se la pierda.

“Cuando se llevaron a mi padre yo era muy pequeñina. Se nos llevaron el pan y la sal de nuestras casas, porque mi madre quedó enferma, buscaba a mi padre y nunca lo encontró”. Palabras de Pina Sosa durante el juicio celebrado en febrero de 2012.

Mi puntuación 4/5

4estrellas

Estela Cayón

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s