Cuando deje de llover

Recomendada para aquellos que tienen grandes traumas familiares, para los que disfrutan con la belleza de las cosas y para los que, como yo, necesitan regularmente su buena dosis de drama


Hace unos días fuimos a las Naves del Español en el Matadero de Madrid a disfrutar de la premiada obra Cuando deje de llover. Las expectativas eran muy altas por las maravillosas críticas y los premios recibidos y, pese a que la mayor parte de las veces que uno tiene grandes perspectivas acaba decepcionado, podemos decir que salimos de la función encantadas, extasiadas, marcadas por la crudeza de la realidad que transmite y fascinadas por las geniales interpretaciones de todos los actores de la obra.

Cuando deje de llover volvió al Matadero tras recibir 3 Premios Max a ldeje_llover_escena_04a mejor dirección de escena (Julián Fuentes Reta), mejor actriz protagonista (Susi Sánchez) y mejor espectáculo de teatro, además de los premios de la Unión de Actores a la mejor actriz y actor secundarios (Consuelo Trujillo y Jorge Muriel) y mejor actor de reparto (Susi Sánchez y Felipe García Vélez). La obra trata la historia de una familia a lo largo de varias generaciones desde 1959 a 2039, de Reino Unido a Australia, con historias interconectadas a lo largo del tiempo. Recuerda a ratos a Cien Años de Soledad de García Márquez y a las historias familiares cargadas de realismo mágico. Y, sino, ¿por qué iban a llover peces?

Haciendo hincapié en los lazos familiares, la capacidad de amar, la manera de afrontar los abandonos, la influencia del azar y la capacidad de perdonar, este drama tiene mucho de poesía y de metáfora, al mismo tiempo que parece muy pegado a la realidad y a la tierra.

cuandodejedelloverLa interpretación de todos los actores es brillante, destacando especialmente la de todos los papeles femeninos. El caos inicial que parece invadir todo y que hace perderse al espectador en la historia se ve luego sustituido por una lógica y un hilo argumental sólido e inteligentemente desvelado. El movimiento sobre el escenario, coordinado y geométrico, calculado y preciso, hace que visualmente la pieza tenga una gran carga. También la iluminación acompaña y refuerza este aspecto.

En definitiva, una gran obra, muy recomendable y que es posible que vuelva a verse en Madrid por el gran éxito de público y crítica que cosecha.

Mi puntuación 4/5

4estrellas

Estela Cayón

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s