Nora, 1959

Recomendada si te consideran una feminazi, si te gustan las canciones de La Piquer o si te apetece invitar al teatro a algún hombre con el que debatir sobre la libertad de las mujeres en la actualidad


Nora, 1959 es un homenaje a las mujeres. Como dicen al comenzar: “es un homenaje a nuestras abuelas”. Mujeres que han vivido en muchas ocasiones vidas incompletas, que se han sometido a las reglas de un cartel_nora_web-wpcf_300x427mundo machista y en el que eran tratadas como ciudadanas de
segunda, como niñas, como personas sin criterio ni poder decisión. También es un homenaje a aquellas mujeres que, aunque imperaban las reglas de una sociedad que las anulaba, lograron revelarse y tomar el control de sus vidas, enfrentándose a todo lo establecido y eligiendo su propio camino.

Lucía Miranda, directora de la obra, nos presenta a Nora (nombre que toma de la protagonista de Casa de muñecas de Ibsen), una mujer que vive en la España franquista, en un hogar en el que las reglas las establece su marido y con una vida poco o nada autónoma. Los actores (Nacho Bilbao, Ángel Perabá, Rennier Piñero, Efraín Rodríguez, Belén de Santiago y Laura Santos) hacen un gran papel, cantan y bailan a lo largo de toda la función y nos transmiten la infelicidad en la que la protagonista pasa su vida. La radio es de las pocas cosas que la libera y que le hace volar con la imaginación fuera de las cuatro paredes de su casa. Hits musicales de la época van hilando el guión con mucho acierto.

1447873461_348756_1447873646_noticia_normal

Así, Nora 1959, que se representa en el Teatro Valle Inclán de Centro Dramático Nacional, es además un homenaje a la radio, una revisión de la historia de este medio de comunicación  como instrumento de la cultura de masas y del entretenimiento con sus seriales y sus programas de canciones dedicadas. 1 hora y 40 minutos muy divertidos y muy recomendables.

Mi puntuación 3/5

3estrellas

Estela Cayón

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s