El Rey

Recomendada para republicanos y monárquicos, para incorformistas y para aquellos a los que la edulcorada realidad mediática les pone de los nervios 


Alberto San Juan podrá tener muchos detractores pero nadie puede obviar que su labor como autor y director de la obra El Reelreyy, que se representa estos días en el Teatro del Barrio, es bastante notable. Enmarcada en el llamado teatro político, destaca por la calidad de las interpretaciones y por la firme dirección de un texto bien hilado y
sustentado en la historia más reciente de nuestro país. Tras el éxito que obtuvo el pasado junio al agotar en pocas horas todas las entradas, la nueva producción del Teatro del Barrio sigue con el objetivo de poner en marcha trabajos comprometidos, basados en la historia española y de gran calidad.

El Rey nos cuenta la vida de Juan Carlos I mediante un repaso de todos los momento clave de la historia y la intrahistoria desde que éste es un niño. Nos recuerda cómo esta figura se convirtió en la continuidad del régimen franquista, cómo fue elegido por el propio Franco como su sucesor, educado y guiado por él, y cómo, a su muerte, este rey ha tenido relación directa con todos los sucesos más relevantes acontecidos en el país, intentando siempre perpetuar su poder y edulcorar su imagen. Un análisis de la figura de Juan Carlos I muy alejado del tradicional “es muy campechano” o “es el que mejor ha defendido a España en el exterior”.

Juan Carlos I es interpretado por Luis Bermejo de manera realista y simbólica al mismo tiempo, conjugando el pasado y el presente, la historia y los sentimientos personales, las anécdotas y los grandes momentos del franquismo, la transición y la democracia española. Toda una lección de historia, de esa historia que no se enseña en las escuelas que va desde la guerra civil hasta la actualidad y que suele resumirse en “y luego vino la transición y la democracia”.

La iluminación de Andrés Lima y Raúl Baena destaca especialmente. Acompaña al relato y es parte de él, facilitándonos las idas y venidas de la historia reciente y los múltiples personajes que van apareciendo. Todos estos personajes son interpretados por Willy Toledo y el propio Alberto San Juan y van desde Franco a Juan Luis Cebrián, pasando por Carrero Blanco, Suárez o un grandísimo Felipe González que merecería una obra aparte. Una representación para pensar pero también para disfrutar, que utiliza el humor para inocularte datos e ideas pocas veces transmitidos, y a la que, a juzgar por los aplausos del público y los comentarios a la salida, le espera un gran éxito y recorrido.

En palabras del propio autor, “ficción para intenter entender la realidad”, y yo añadiría: una ficción más necesaria que nunca para comprender y afrontar el presente que nos toca vivir.

Mi puntuación 4/5

4estrellas

Estela Cayón

El Rey puede verse en el Teatro del Barrio hasta el 31 de enero de 2016.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s