“La Novia” de Paula Ortiz

No recomendada para mentes de aburrimiento fácil o desdeñosos con la poesía. Recomendada para fans de Inma Cuesta, Lorquianos y Paulers. 

 

La Novia es un ejercicio de estilo cinematográfico muy personal y tiene una dirección de actores exquisita muy difícil de encontrar estos días.

novier

Cualquiera que haya leído a Federico (permitidme la licencia de llamar por el nombre al gran García Lorca) sabe que sus personajes son desgarradores, pasionales, en ocasiones inconscientes o incluso idiotas.

Paula Ortiz ha sabido navegar entre la poesía visual reflejada en el texto original de Bodas de sangre, que se refleja en una cinematografía perfecta y vintage, y el melodrama romántico y típico que está en las películas actuales de “chica se enamora del chico malote pero se va a casar con el buenazo que quiere su familia”

 

Con esta premisa nos encontramos a los tres actores principales, Inma Cuesta, la Novia; Asier Etxeandía, el Novio y Alex García, Leonardo.

La química entre Inma y Alex es innegable, la furia que se ve en sus ojos negros, el miedo mezclado con el deseo y sus voces rotas recitando los versos de Lorca le pone a una la carne de gallina.

No así con Asier e Inma, que aunque también tienen química se nota que han elegido a un buen muchacho que, sin embargo, durante toda la película el espectador desea que lo deje ya y se vaya con Leonardo. Es un personaje que da pena odiar.

Las peores críticas que ha recibido La Novia desde que se estrenó es que Paula ha querido hacer una película tan preciosista que se pierde muchas veces en el texto y se desdibuja la obra original. Pretenciosa y bella la han llamado. Estoy de acuerdo en que puede que sea una obra que busca la poesía visual porque eso está claro, pero no creo que sea pretenciosa ya que Paula, con ayuda del director de fotografía Migue Amoedo, querían plasmar el paisaje descrito en Bodas de Sangre en imágenes que no fueran artificiales.

En general es una película que cualquiera podría ver aunque no haya leído Bodas de Sangre y tenga un mínimo gusto por la lectura de poesía, aunque tampoco es imprescindible esto último. Para terminar hago una mención especial a la Banda Sonora de Shigeru Umebayashi que es un espectáculo para el oído así como las versiones de canciones populares como la de Vanesa Martín.

Si queréis verla, aquí el enlace legal: https://www.filmin.es/pelicula/la-novia

Mi puntuación 5/5

5estrellas

Esther Castro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s