Reina Juana

Recomendada para celosos patológicos, historiadores y fanáticos de la Chica Ye Ye


Concha Velasco se convierte por 90 minutos en Juana de Castilla recreando sus últimos momentos de vida. Juana, la llamada “La Loca”, va repasando toda su existencia, lo que supone un pormenorizado recorrido por la historia de España de los siglos XV y XVI y también por sus vivencias más personales. Esta obra, escrita por Ernesto Caballero y dirigida por Gerardo Vera, encumbra a una actriz que se ha ganado a pulso el fervor con el que los espectadores abarrotan la sala para verla.

reinajuana_fotosergioparra_03

A sus 76 años, los mismos con los que muere Juana I de Castilla tras su encierro durante más de 45 años en un castillo en Tordesillas, Velasco sostiene el peso de toda la obra con un monólogo que dota de sentido y fuerza a un texto sobre el poder, las intrigas, las relaciones familiares, el amor, la pasión y los celos. La escenografía, a cargo de Vera y Alejandro Andujar, los videos, de Álvaro Luna, y la iluminación, de Juanjo Llorens, acompañan y refuerzan su actuación en un trabajo escénico impecable.

Esta obra nos hace repensar acerca de la supuesta locura de Juana y de otros a los que muchos temen por diversos motivos y que encuentran en las acusaciones de enajenación la coartada perfecta para arrebatarles el control de sus vidas. También en la labor intrigadora de la Iglesia a lo largo de la historia, algo que está lejos de desaparecer. Y en la obsesiva manera en la que nos enamoramos y nos cegamos con personas o situaciones que se quedan para siempre en nuestra memoria.

Concha Velasco con su grandísima actuación nos transmite todo esto y más. Nos posiciona del lado de uno de los personajes quizá más maltratados de la historia española, en su tiempo, tras su muerte y hasta hoy. El público en pie durante varios minutos ovaciona a la actriz que se emociona y saluda personalmente a la primera fila y a todo aquel que no se resiste a acercarse a tocar a su admirada artista. Un momento fan propio de los más jóvenes que en este caso no atiende a edades ni procedencias.

En definitiva, una obra recomendable, como todas las protagonizadas por Concha, a la que siempre es un gusto ver en escena. Dudo de si tuviera la misma fuerza si no fuera ella la protagonista. Es verdad que otras representaciones sobre la vida de Juana de Castilla me han llegado más adentro que esta en algunas ocasiones y puede que las pasiones que ha desatado se deban más al deseo de ver a la idolatrada artista que a la obra en sí. Sea como sea, las localidades ya están agotadas para esta última semana de funciones en Teatro de La Abadía. Disfruten si son uno de los afortunados con entrada para estos últimos días.

Estela Cayón

3estrellas

3/5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s