Animales nocturnos

Recomendada para sonámbulos,  viajeros y como terapia de  choque para todos aquellos que justifican pensamientos ruines con razones inhumanas


Lo importante es la palabra. Como en toda obra de Juan Mayorga, Animales Nocturnos, cuya última función en su versión dirigida por Carlos Tuñón se representó ayer en el Teatro Fernán Gómez de Madrid, el peso principal de la representación recae en la palabra, en un texto creado por uno de los mejores dramaturgos del panorama nacional y europeo que ha recibido recientemente el premio Nuevas Realidades Escénicas de la UE.

animales nocturnosSe trata de una palabra pronunciada, claro, por un elenco impecable formado por Jesús Torres, Pablo Gómez-Pando, Irene Serrano y Viveka Rytzner. Arropados por una escenografía creativa, original y muy eficaz. El pacto con el publico se produce y la acción fluye.

Y todo ello rodeado de violencia pero sin un golpe, ni un ápice de sangre o fuerza física. La violencia de las relaciones cotidianas, de los secretos y el abuso de poder, del absurdo y muchas veces injusto devenir cotidiano. Lo que termina por hacernos cuestionarnos todo, tal y como siempre consiguen los textos de este dramaturgo. El dialogo con el publico es constante y las preguntas e ideas fluyen en la cabeza de los asistentes al salir. Se nota en sus conversaciones e interpretaciones.

Una gran apuesta la de El Aedo Teatro, la de representar esta obra que trata sobre la inmigración y el provecho que alguien anodino (el hombre bajo) saca de otra persona más formada (el hombre alto) pero más vulnerable en algún sentido. También sobre las parejas y sus medias verdades y lados ocultos.

La versión actual de Animales Nocturnos es una revisión de la primera propuesta que hace 13 años Mayorga creó para un encargo del Royal Court de Londres que pidió a varios dramaturgos de todo el mundo piezas breves de 10 minutos que hablasen de la política de su país. Como toda obra de este autor, en constante evolución, el texto ha sido revisado para el momento actual. Esperamos volver a verla dentro de un tiempo, con sus cambios mínimos o enormes que seguro transmiten la esencia de las mismas dudas, cuestiones y sentimientos comunes a todo ser humano. Una gran propuesta escénica que nos permite disfrutar de lo mejor de la magia del teatro.

Estela Cayón

Mi puntuación 5/5

5estrellas

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s