Incendios

Recomendada para amantes de las tragedias clásicas y las más rebuscadas intrigas familiares


Nuria Espert recibió ayer el premio Princesa de Asturias de las Artes como reconocimiento a toda su trayectoria y su dilatada carrera en el mundo del teatro. Y no podía ser en mejor momento. Tras un pasado curso teatral formidable que le llevó de nuevo a interpretar al Rey Lear a las órdenes de Lluis Pasqual, Espert ha comenzado esta nueva temporada arrasando con Incendios, la obra sobre el texto de Wajdi Mouawad dirigida por Mario Gas que puede verse en el Teatro de la Abadía hasta el 30 de octubre.

Incedios es una obra universal, con todos los componentes clásicos de las tragedias griegas, y a la vez es muy actual en temática, usos y estilos. El texto de Mouawad, libanés afincado en Canadá y actual dincendios-2irector del Teatro de la Colina de París, es una herida abierta que nos muestra los recovecos de las relaciones familiares, lo peor de las guerras, la perversión de las personas y cuestiona sobre la capacidad de perdonar. También incide en el espíritu de supervivencia que todos llevamos instaurado en nuestro ADN y en cómo hasta los mayores horrores son muchas veces superados, olvidados o, al menos, ocultados.

El montaje dirigido por Mario Gas nos presenta a Nawal, una mujer de procedencia libanesa -deducimos- que acaba de morir en algún país del llamado “occidente” tras estar 5 años en silencio voluntariamente y sin explicación aparente. También a sus hijos gemelos, que se encuentran con una herencia llena de misterio. Si quieren conocer el contenido de todo lo que su madre les lega, deben buscar a su padre y a su hermano, dos personas cuya existencia ambos desconocían. La escenografía, de Carl Fillion, la iluminación, de Felipe Ramos, y la videoescena, del siempre tan acertado Álvaro Luna, apoyan y engrandecen una historia que va desde la infancia de la protagonista a su juventud y madurez, de la aldea, al desierto o la sede de la ONU en Nueva York, entre otros.

 

Además de la familia y sus oscuros lazos, Incendios también habla de la amistad, de la guerra y de la vida o, mejor dicho, del ánimo por vivir. Desde un lenguaje y planteamiento universales, Nawal muestra cómo para vivir el presente es necesario entender y conocer el pasado. Muchas escenas recuerdan episodios de nuestra historia más cercana, como el franquismo y la memoria histórica, y de la actualidad más inmediata, como las migraciones forzadas o los campos de refugiados que llenan a diario el contenido de los telediarios.

Si hay algo que destacar y que el público aplaude al terminar la obra es, sin duda, la gran labor de interpretación que realizan todos los actores y actrices de Incendios. Laia Marul, como Nawal joven, Ramón Barea, Alex García, Carlota Olcina, Edu Soto, Alberto Iglesias y Lucía Barrado transmiten toda la fuerza y la intención del texto original. Y, por supuesto, Nuria Espert que con su estilo sobrio y profundo hace que el público se remueva por dentro.

Las entradas para ver Incendios en Madrid hasta el 30 de octubre están ya agotadas desde hace semanas. La crítica se ha volcado con la obra y el público ha respondido con entusiasmo. Sin embargo, habrá más oportunidades para ver este montaje. Incendios estará de gira por diversas ciudades españolas desde el 11 de noviembre y volverá a la capital del 21 de junio al 16 de julio de 2017. Las entradas ya están disponibles. No se lo pierdan.

Mi puntuación 5/5

5estrellas

Estela Cayón

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s