La ternura

Recomendada para cualquiera que quiera pasar un buen rato con una comedia de altura

 


Alfredo Sanzol defiende la ternura como todo aquello a través de lo que se expresa el amor. No se trata de lo blando, ni de lo débil ni de una tendencia sensiblera. Para Sanzol, la ternura expresa fuerza, la fuerza de aquellos que se sienten con ganas de escuchar, atender y empatizar con los que les rodean. Bajo esta premisa, el director y dramaturgo navarro trae a escena su nueva obra, La Ternura, una comedia con inspiración shakespeariana que habla del amor, de las relaciones sentimentales y de los lazos familiares.

Esta propuesta, que se enmarca dentro del proyecto Teatro de la Ciudad que Sanzol desarrolla junto a Andrés Lima y otros compañeros, es el resultado de un año de investigación sobre la comedia y el humor, especialmente tomando como referente a Shakespeare, en el que se inspira. La Ternura nos cuenta la historia de la Reina Esmeralda que ante la inminente boda de sus hijas en matrimonios concertados huye con ellas a una isla supuestamente desierta para protegerlas de los peligros del amor, las tradicionales actitudes varoniles-machirulas y los sufrimientos venideros.

Al llegar a la isla, las tres mujeres descubren que en ella viven precisamente tres leñadores que también han huido de las maldades y el sufrimiento que sus relaciones con las mujeres les habían causado. ¿El resultado? Una comedia de enredo desternillante en la que las mujeres se hacen pasar por soldados para no ser descubiertas por esos hombres a los que aborrecen.

_54a7233-large.jpg

Paco Déniz, Elena González, Natalia Hernández, Javier Lara, Juan Antonio Lumbreras y Eva Trancón dan vida a los 6 personajes. Con unas interpretaciones versátiles y potentes, los actores pasan por muchos registros entre los que sin duda destaca el humor. El texto, muy cuidado, junto con las grandes e inteligentes dosis de comedia son los puntos fuertes. El público rompe en carcajadas en diversos momentos y es más desternillante cuanto más se acerca la historia a su final.

La escenografía y el vestuario, de Paco Andújar, están también muy cuidadas. Con pocos elementos, los personajes van pasando por los diferentes lugares de la isla y los espectadores van transitando por ellos gracias a la imaginación y la complicidad rápidamente establecidas. La iluminación ayuda mucho en este empeño.

_54a7988-large.jpg

La Ternura, que estará representándose hasta el 4 de junio en el Teatro de La Abadía, es sin duda uno de los montajes de la temporada. Otro gran éxito del proyecto Teatro en la Ciudad que tras trabajar y meterse de lleno en la tragedia clásica se ha volcado en esta ocasión en el género de la comedia, para devolverle ese prestigio que merece y que muchas veces es despreciado. Si tienen oportunidad, no se la pierdan.

Mi puntuación 4/5

4estrellas

Estela Cayón

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s